Pasos Para Realizar Un Bosquejo Para Predicar

Recuerdo una ocasión, platicando con un hermano acerca de la predicación, yo estaba tratando de hacerle entender la importancia de la preparación del mensaje, y él me dice: No, yo no necesito saber nada de eso de Cómo Hacer Un Bosquejo, yo predico lo que el Señor me dice que predique ya en el momento que lo estoy haciendo.

Es triste escuchar eso porque, cuan importante es la Preparación de tu mensaje, la Importancia de hacer un Bosquejo, aparte de tu preparación espiritual.

Hoy quiero darte de una manera muy sencilla los “Pasos Para Realizar Un Bosquejo” que sin duda van a ayudarte y a hacerte la tarea un poco más fácil.

El Bosquejo es, en otras palabras, Un Diseño. Es organizar en un papel todas nuestras ideas, en el caso de la predicación es todos los conceptos que ya hemos estudiado del pasaje bíblico, organizarlos de manera que ya estén listos para dar nuestra predica, por supuesto que en él, ponemos las ideas principales de nuestro mensaje.

1. Determina el pasaje bíblico de tu estudio. Como un buen ejemplo, tomemos Efesios 1:3-14. Tenemos que saber, donde comienza y donde termina una idea o un pensamiento. Es decir, para que entiendas un pasaje, debes leer todo el contexto.

2. Determina cual es la idea central de este pasaje. Para ello, como ya lo explique en otro artículo de Como Preparate Para Predicar, debes leer las veces que sea posible el pasaje, con papel y lápiz a la mano. Cada vez que lees el pasaje, vas a percibir la repetición de ciertas palabras que giran en torno al punto central. Anota cuáles son esas palabras, por ejemplo:

  • “La voluntad de Dios” vv.  5, 9,11
  • “Para alabanza de su gloria” vv.  6, 12, 14
  • “En Cristo” vv.  3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13
  • Entonces habiendo hecho esto, podrías resumir esta declaración como la idea central: “Dios está haciendo todas las cosas en base al consejo de su voluntad en la Persona de Cristo y a través de Él para la alabanza de su gloria”.

3. Lo que debes saber para determinar el bosquejo. Como lo he dicho en otros artículos, deber recordar que el bosquejo de tu mensaje como el mensaje mismo, debe reflejar la manera de pensar del autor, y no lo que nosotros pensamos, Qué es lo que Dios nos enseña en el pasaje.

4. Diseña tu Bosquejo.  Luego que ya has hecho un estudio minucioso del pasaje bíblico, y le has orado al Señor, comienza haciendo las divisiones del bosquejo. Las divisiones son las secciones principales de un discurso. Las divisiones son tan esenciales porque:

  • Las divisiones promueven la claridad y la unidad de pensamiento. Es por ello que la estructura tiene que ser lógica, clara y precisa. Que cada punto quede claro para tus oyentes.
  • Las divisiones te ayudan a tratar el tema de manera adecuada.
  • Las divisiones te ayudan a recordar las partes principales de tu mensaje. Sabes, cuando yo te mencioné en otro artículo que sería buena idea escribir tu mensaje, es para que vayas familiarizándote con él, para que lo practiques, pero no para que lo leas a tu público, para ello es el bosquejo. Este puede ser tan sencillo, a tal grado que lo puedes tener escrito en una pieza pequeña de papel, de manera que no distraiga a tu audiencia pero a la vez lo suficiente como para que te sirva de guía y para que te ayude a recordar las partes principales. Un ejemplo del diseño de tu mensaje sería:

Titulo del Mensaje:

Introducción:

I. Primera División de tu Mensaje

A.      Subdivisión

B.      Subdivisión

II. Segunda División de tu Mensaje

A.      Subdivisión

B.      Subdivisión

III. Tercera División de tu Mensaje

A.      Subdivisión

B.      Subdivisión

Aplicación: (la aplicación muestra la relevancia de las escrituras en la vida diaria de los oyentes) Recuerda que como predicadores, debemos en primer lugar aplicar la palabra en nosotros mismos. Ahora, no necesariamente se debe hacer solo en este punto la aplicación, también se puede aplicar en cada división del mensaje.

Conclusión: Aquí lo que haces es, enfatizar, reafirmar, establecer o finalizar aquello que ya ha sido declarado en el mensaje, con el objetivo de, hacer patente a los oyentes el principal objetivo del mensaje.

***REPORTE GRATUITO: “Los 4 Elementos Fundamentales En La Predicación”.  Haz Clic Aquí y Descargalo AHORA

Sé que al principio Hacer Un Bosquejo es una tarea ardua, nadie ha dicho que esto es fácil. Es fácil si quieres ser sólamente un predicador más, pero si lo que quieres es Predicar fielmente la Palabra de Dios, hazlo con todo tu corazón. “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la Palabra de Verdad” 2. Timoteo 2:15

Que Dios te continúe bendiciendo en tu Ministerio.

Comparte con otros este artículo por medio de tu red social o envíalo a un amigo.

Además puedes leer Domina tu Tiempo en la Predicación.

Gracias.

Eliseo Díaz.

423 Comments

  1. gracis por su informacion me sirbio mucho

  2. Excelente material!!!me servirá de mucha ayuda.🙏🙏🙏🙏

  3. Gracias hermano buen material me ayudo mucho Dios le bendiga

  4. Hola!
    Estoy iniciando el Instituto Bíblico y me fue de gran ayuda para las sig. tareas haber consultado su página.
    Gracias por bendecirnos con sus dones !
    Bendiciones

  5. Dios te bendiga hermano

  6. Muy buenas explicacion me sirvio: estoy realizando un trabajo practico del Instituto biblico y me guio: Dios lo bendiga!!

  7. Tengo que predicar y no se como hacerlo pueden ayudarme gracias bendiciones

  8. Samuel Barrera

    Buenas tardes. Le saluda Samuel Barrera desde Guatemala. Tengo una duda quiero predicar la palabra de Dios y se que es su Espiritu Santo el que nos guia,sin embargo estoy conciente de que uno se tiene que preparar e estudiar para poder predicar y cometer los erreores menos posibles. La pregunta es que tengo que estudiar primero ya que escucho Omeletica Teologia y otros cursos mas pero por donde? se debe empezar segun su opinion. De atemano muchas gracias por su respuesta Bendiciones.

  9. MIRELLA GARCIA

    Muchas gracias su artículo, me fue de gran ayuda. Que DIOS lo siga usando

  10. edgar yrwing zambrano salazar

    Hola muy buena tarde Bendiciones, estoy viendo este documento y me interesa mucho para aprender y hacer lo correcto delante de DIOS, se que sera de mucha ayuda gracias.

  11. Atilano cordero lara

    Gracias pastor eliseo Diaz que la gloria del señor lo acompañe siempre y le siga brindando la sabiduria de su palabra para compartirla con nosotros mucho agradecere me siga enviando informacion acerca de como predicar ya que recien iniciamos una obra para el señor y necesitamos seguirnos preparando para traer almas al reyno de Dios
    Dios lo bendiga siempre Amen.

  12. Jose Quilumba

    Que Nuestro Señor JesuCristo lo Bendiga mucho en todo Entendimiento y en su vida Quiero quiero aprender a predicar la palabra De mi Amoroso Padre Celestial Me puede ayudar

  13. Pablo Cardona Cabrera

    Pablo Cardona.Grasias hermano.pastor por bermelo puesto Dios en micamino.y ser de mucha bendicion.

  14. Me gustaria recibir tu ayuda para obtener las tecnicas para predicar

  15. Henry Ruiz v

    Gracias pastor muchas bendiciones espero poder aprender y como dice su palabra estar aprobado por su Espíritu Santo, esto es un tesoro… Hablar con la verda…

  16. Juan Bello

    Pdc hno
    Voy a predicar y no se cómo aser lo
    Es mi primera vez y no sé ni cómo en pesar

  17. maricela velazquez garcia

    Bendiciones mi hermano que Dios le siga usando para ser debendicion y ayuda para otros en lo personal me es de mucha bendicion y apoyo pues es la primera vez y tengo el deseo de poder ser util en las manos de Dios para predicar la verdera palabra de Dios y asi poder ayudar a otros que Dios le siga bendiciendo

  18. Guillermo Martínez R.

    Que el espíritu de Dios este siempre presente .
    Que bueno son estas anotaciones, porque al pueblo de Dios hay que dirigirlo.
    Reciban cordial saludo Cristiano

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.