Porqué es Importante El Aprender a Predicar

A medida que nuestro mundo cada vez va cambiando, la gente que visita a nuestras iglesias muchos de ellos vienen más preparados intelectualmente, lo que significa que aquellos que servimos al Señor en el ministerio de la Predicación ya no tenemos porqué conformarnos con medio preparar un pequeño mensaje y exponerlo venga como venga, asumiendo que bueno, al fin y al cabo el Espíritu Santo me va a ayudar cuando esté predicando, lo cual es totalmente erróneo.

Algunos se han preguntado, ¿será necesario tomar un curso para aprender a predicar? O no lo necesito. Bueno, Te diría que no lo necesitas pero, eso significa que tendrás que recorrer un largo camino, y más si estás comenzando en tu  vida cristiana y Dios te ha llamado para que prediques su Palabra y tu anhelo es comenzar ya a dar tus primeros pasos.

Pero para serte honesto, todos necesitamos la ayuda de alguien que nos oriente, que nos dé una guía para quizás, acortar la ruta de aprendizaje.

Un Curso Para Predicar te ayudaría a acortar ese trayecto que a muchos de nosotros quizás nos tomó algunos años, cometiendo errores, muchas veces recibiendo algunos regaños, en otras ocasiones sintiéndonos frustrados porque no nos fue bien en la predicación y muchas cosas más, que podrías ahorrarte en este camino.

No te ha pasado que a veces escuchas a un Gran Predicador y dices, Wow, así quiero llegar a predicar algún día! Lo que no estás enterado, es que para que él llegara allí tuvo que tener un aprendizaje, tuvo que recorrer un camino. Porqué? Bueno, porque no solo se trata de tener el conocimiento, sino también de conocer cómo vas a transmitirlo a tus oyentes. Y estos son algunos de los puntos donde un predicador debe trabajar, (por supuesto que será en otros artículos que te hablare más en detalle acerca de estos puntos) pero voy a mencionártelos a continuación.

1.       Desarrollar un habito del estudio de la Palabra de Dios.

2.       Tener siempre a mano tu cuaderno de notas para todo lo que se te venga a la mente respecto a lo que estas estudiando puedas anotarlo en el momento. O sea que donde tu vayas debes llevar contigo esa libreta.

3.       Escribe tu mensaje, esto te va ayudar muchísimo, toma unas 2 o 3 hojas de papel en blanco y escribe allí lo que vas a decir, y por lo menos un día antes de dar tu predicación, léelo por lo menos unas 10 veces en diferentes tonos de voz, mejor si lo haces frente a un espejo.

4.       Aprende a desarrollar tu lenguaje corporal.

5.       Debes trabajar con tu tono de voz.

6.       Tu vestimenta, es decir la manera en que vas a vestirte para tu predicación.

7.       Conoce a tu público. Un buen predicador no solamente predica, sino también sabe escuchar.

8.       Cómo es tu vida familiar, si predicaras en tu casa, tu familia te prestaría atención?

9.       Cuanto tiempo debes llevarte para desarrollar tu mensaje.

10.   Desarrolla tu vida de Oración. Es tan importante que ese musculo de la oración esté bien desarrollado. Sin él de nada va a servir todo lo demás.

Estos son solo algunos de los puntos a tomar en cuenta, es por ello que, no pierdas tu tiempo, aprende a aprovecharlo a lo máximo. En los siguientes artículos estaré desarrollando cada uno de estos puntos antes mencionados, por favor no te me quedes atrás, y veras que con un poco de esfuerzo y dedicación, acortaras esa ruta de aprendizaje.

Para mí son tan importantes tus comentarios, es la manera de retroalimentarme. Si tienes alguna sugerencia o deseas que hable de un tema específico acerca de la predicación, por favor házmelo saber, me encantaría saber de ti, y sabes que aquí tienes a un amigo y hermano.

Gracias

Eliseo Diaz.

74 Comments

  1. Irasema cordova

    Hno eliseo muy buenos consejos ,q me atrevo a escribirle yo quiero aprender a predicar porque ese es mi deceo pero se q nececito aprender si usted me pudiera ayudar se lo agradeceria mucho en el nombre de jesus bendiciones

    • Dios lo bendiga póderosamente en Cristo Jesús, pastor Elíseo Díaz sus enseñanzas me están ayudando mucho, estoy asistiendo a un curso de Predicadores, pero creo que necesito aprender mas, y sus consejos, me. Son de mucha ayuda y bendición, necesito que me mande información de como hacer un bosquejo de predicacion yo no tengo experiencia, y tengo que presentar un tema la primera semana de abril en mi Iglesia, que Dios lo siga bendiciendo y usando con la ayuda de nuestro Amado Espíritu Santo

  2. victor moreno

    varon dios le bendiga grande y abundandantemente gracias por esta informacion de verdad que la necesito mi anelo es ser un exceente predicador de la palabra de dios

  3. Leopoldo Hernández

    Dios le bendiga siempre Varón de Dios a mi me gusta leer sus artículos, son de gran bendición para mi vida,no soy predicador ni Pastor por el momento inclusive tengo 4 años que El Señor Jesucristo tuvó misericordia de mi, antes yo fui testigo de Jehová, y pues déjeme decirle que yo siento algo tan maravilloso en mi, como que siento en mi ser que tengo que predicar El evangelio de Cristo, déjeme decirle que tengo 2 años saliendo con mi hija que solo tiene 8 años a predicar a la gente de Jesucristo en las plazas de acá en Orlando Fl. Yo siento como que es lo que Dios quiere de mi, y a veces me pregunto? Será que es a mi que me quiere El Señor o será a mi hija, porque déjeme decirle que a mi hija le encanta salir a predicar La bendita Palabra del Señor Jesucristo,me pongo triste a veces porque no tengo conocimiento biblico, pero lo que si me enorgullece es que Dios a puesto en mi el amor por su santa palabra,y nos encanta salir a las calles a predicarles a las almas la bendita Palabra del Señor Jesucristo ¡Aleluya! De nuevo déjeme darle las gracias por su bendecido tiempo y gran aportación del bello conocimiento que Dios le ha otorgado. Dios le bendiga.

  4. CRISTIAN BARON

    NO EXELENTE ESOS GRANDES CONSEJOS ME SACO DE CIERTAS DUDAS DIOS TE BENDIGA.

  5. Eddy alejandro alvares cruz

    Hola bendiciones Quiero aprender a predicar la palabra de Dios

  6. Bendiciones hermano.. me preguntaba si este tema puede servir a nosotros que recien empesamos..el predicar en mas llevar la palabra de Dios a quienes de verdad no lo conocen y es un reto poder convencerles porque algunas personas creen que su religion lo es todo y ese es el camino indicado..creo que este seria un tema importante prepararnos para dar a conocer su palabra mas a los que no conocen.. porque para los que conocene es mas facil hacer comprender una predica..Dios te bendiga..

  7. Francis Menchu

    Bendiciones siervo muchas gracias por la ayuda que nos brinda para aprender a de arroyar mensajes y me gustaría seguir aprendiendo cada día más el señor me lo bendiga ricamente.

  8. DANILO BRIONES CASTRO

    Gracias mil gracias hermano Eliseo todos sus artículos son de gran bendición para mi vida espero seguir recibiéndolos .

  9. alba dutra

    quiero predicar es el deseo k siento y busco y busco como hacerlo ,ya me toco una ves ya k no estaba el pastor pero solo me salieron unas pocas palabras ,me paralise tuve que terminar diciendo bueno este es el mensaje cortito pero consiso y me retire a mi asiento temblando

  10. carlos mario morales marin

    Mi querido Hermano Eliseo es muy importante, tu pagina y los artículos que manejas son interesantes, todos muy valiosos, que Dios bendiga tu vida

  11. hector muñoz

    gracias hermanos por su aprendizaje porque me ha servido mucho para guarme en mi estudio biblico bendiciones para su familia

  12. Rodolfo Caez

    Esta bueno hermano Eliseo lo que esta enseñando con respecto ala predicación de la palabra ,escuchamos hoy en día mensaje precalentado porque no tiene tiempo para preparar otro porque su marida al blanco no es Cristo si no sus propio deleites , y para todo esto deseos tiene a los líder como columna para soporta todo este mover porque si no el crecimiento decae saludos bendiciones

  13. Alvaro Ortega

    Bendiciones hermano agradezco de todo corazón sus consejos, pues me servirán de mucho en mi camino espiritual.

  14. la berdad soy una persona q ue esta enpesando acepte a cristo el 28 de enero y yo quiero llegar a servile mucho a DIOS y me gusto tu mensaje la berdad yo quiero un dia llegar apredicar gracias por tu mensaje para mi es una bendicion por q estoy interesado en serbirle a DIOS DIOS TE BENDIGA A TI Y ATU FAMILIA GRANDE MENTE

  15. muchas gracias por todo lo que hacen

  16. juan castro

    Dios lo bendiga hermano que linda aprendisaje que el señor lo sigue usando para enseñar a otra que esta empesando a un ministerio a mí me animo mucho de su ayuda en espiritual sigamos adelante peleando la buena batalla gloria al señor

  17. nelson vigorena

    amado pastor gracias por sus consejo parami ansido fudamental es mi anelo ser un gran predicador del señor dode me congrego no se predica con libertad hay mucha dostrina de hombre y no del señor poreso quiero aprender mas del señor para predicar la verdad con libertat dios le vendiga

  18. mi hno. yo tengo la honra en mi congregacion de ser una predicadora, y Dios por su misericordia me suele usar, pero sabe tengo un gran detalle, y sufro por ello, me cuesta mucho concentrarme al orar y si lo hago de noche, me duermo por el cansancio del dia de trabajo….
    pero siempre estoy predicando en mi escuela donde trabajo, soy secretaria, y vivo muy comprometida en las cosas del señor pero me esta costando mucho orar, hay alguna tecnica o forma de poder hacerlo como me gustaria…
    y lo otro tengo en mi habitacion una tv…sera necesario que la saque de alli, pues aveces suelo encenderla y de ahi viene el sueño y no logro alcansar a orar….
    espero su comentario. gracias y Dios les bendiga atte. jakelin

  19. gracias por exelente ensenanza, DIOS lo bndiga .

  20. luis manriquez z.

    Hermano Eliseo gracias por cada uno de los artículos que usted ha dispuesto para quienes tenemos el ministerio de la predicación, los cuales son de mucha importancia y valor. Actualmente trabajo en un programa radial cristiano y no he estado ajeno a situaciones espirituales y personales que me han llevado a pensar en renunciar al programa, pero aún sigo ahí. El artículo Dispuesto a Sufrir por el Evangelio me ha hecho sentirme identificado con el, pero igualmente necesito que usted y muchos hermanos más oren por mí vida espiritual. Gracias, que Dios lo bendiga.

  21. muchas gracias hrno que si mesirve de mucho leer tus temas ya que Dios nos pide mas damos para su ministerio y yo se que con la ayuda de Dios yegare aser un buen predicador

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.