Toma El Tiempo Para La Preparación Del Mensaje (parte 2)

En el artículo anterior, hablé acerca de tomar el tiempo que sea necesario para la Investigación acerca del tema sobre el cual vamos a hablar, y la importancia que esto tiene para una mejor preparación en lo que se refiere a la predicación del evangelio.

Luego te mencioné acerca de organizar nuestras ideas, debido a que, a lo mejor tenemos muchas ideas en nuestra mente, pero si no las sabemos organizar en la preparación del mensaje, de nada nos van a servir a la hora de predicar. Entonces, habiendo dicho lo anterior, en este artículo quiero tocar dos puntos que complementan lo dicho en el artículo anterior, los cuales, te sugiero que los tomes muy en cuenta. Ellos son:

  • Aparta Tiempo Para Escribir Lo Que Vas A Predicar, o por lo menos haz tu bosquejo.  Siempre necesitamos de un mapa que nos guie por el camino. No podemos emprender un viaje si no sabemos hacia dónde queremos llegar, y los medios que usaremos para llegar a ese destino. En cuanto a la predicación, tenemos que tener muy claro el mensaje que queremos dar a nuestros oyentes, como también el medio o los medios que nos llevaran allí. Cuando digo escribir, no quiero decir que vas a llenar 15 páginas y que te las vas a pasar leyendo a la hora de la predicación, no, no se trata de eso, eso lo único que hace es demostrar una falta de dominio y de conocimiento de lo que estás hablando,,, Se trata de tener una guía, como el tema sobre el cual vas a predicar,  los puntos más importantes de tu predicación, los ejemplos que vas a usar, y la conclusión que es allí, donde cerraras con broche de oro tu mensaje.
  • Toma Un Tiempo Para La Meditación.  Luego que ya tienes todo el trabajo más grande realizado, ahora viene el de tomar un tiempo para la meditación. Cuando lo estés haciendo, ponte en el lugar de tu oyente, visualízate ya exponiendo tu mensaje, siéntelo, disfrútalo. Haz como si ese fuera el último mensaje que vas a dar en tu vida. Visualiza a tus oyentes como almas hambrientas de la Palabra de Dios.

En tu meditación, reconoce que se te ha entregado una tarea prodigiosa, el ser Un Portavoz del Mensaje más grande de todos los tiempos: El Mensaje del Evangelio. Medita en el Señor y su Palabra. ¡Oh Dios! Que podamos decir como el Salmista:

¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. (Salmos 119:97)

Después de haber realizado estos sencillos pero importantísimos pasos, solo te queda, dejarte en las manos de Dios para que El te use como un instrumento para tocar las vidas con la predicación.

Para dedicar este tiempo, obviamente tienes que hacer un pequeño esfuerzo, no permitas que nada ni nadie te distraiga. Y Nunca lo dejes para último minuto!

Espero que estos consejos te sean de gran ayuda como lo son para mí, y que sobre todas las cosas al hacerlo, sepas que, tu eres Un Varón Aprobado, que traza bien la Palabra de Verdad!
Que Dios te continúe bendiciendo.

Te sugiero que compartas este artículo con otro hermano. Además agradezco tus comentarios, yo personalmente los estaré leyendo. Bendiciones.

Eliseo Díaz.

204 Comments

  1. Betzabe Rodriguez

    Una vez mas gracias, sus artículos son de mucha bendición para mi vida,sobre todo la sencillez y la claridad con que son expresados,puedo captar y aprender,el señor lo siga bendiciendo en su ministerio.

  2. Francisco Bolvito Rodríguez

    Le cuento he predicado varáis veces siempre he hecho unos apuntes pero ahora lo voy mas organizado

  3. LUIS V MANCIA

    GRACIAS POR LOS CONSEJOS DESDE YA ME AN SIDO DE MUCHA AYUDA BENDICIONES

  4. GRACIAS PASTOR POR COMPARTIR EL DON DE LA SABIDURIA QUE LE CONCEDIO NUESTRO AMADO Y MISERICORDIOSO DIOS.

  5. MARIA OSORIO

    TENDRÉ EN CUENTA CADA UNO TE TUS CONCEJOS: MI AMADO PASTOR Y SIERVO DE EL ALTÍSIMO… ORA MUCHO POR MI
    QUIERO SERVIRLE A DIOS CON MI ALMA,
    APRECIO TU AYUDA; DIOS TE COLME DE BENDICIONES

  6. Giovanni Amaya

    Sus articulos realmente se los agradesce y me siento motivado al leerlos, cada dia que pasa me siento mas comprometido con la predicación y deseo aprender todo lo que sea necesario para poder hacerlo BIEN.
    Bendiciones y gracias

  7. BENDICIONES MIL PASTOR ELISEO, HABIA DESCUIDADO EL DESEO FERVOROSO QUE LATIA DENTRO DE MI POR HABLAR DE JESUCRISTO NUESTRO SALVADOR CREYENDO QUE POR NO TENER UN TITULO DE PASTOR NO ERA MERECEDOR DE LLEVAR SU MENSAJE. GRACIAS A ESTA PAGINA Y A SUS CONSEJOS QUE DIOS PUSO EN MI CAMINO HE PODIDO VOLVER A LOS PIES DE CRISTO Y SE HA ACRECENTADO LA LLAMA Y EL FUEGO DEL ESPIRITU SANTO POR LLEVAR SU MENSAJE A AQUELLOS QUE AUN NO LA CONOCEN. GRACIAS MIL BENDICIONES Y PIDO ORACION PARA PODER ENCONTRAR PRONTO UN PUNTO DE PARTIDA O IGLESIA DE VERDADERA FE PARA PODER CONGREGARME. UN ABRAZO AMIGO Y EN CRISTO. FRANK

  8. hola hermano creo me hace familiar estar hablando por este medio y agradecerle por las ilustraciones en la predicacion del evangelio , otra cosa hermano no te olvides que necesito oraciones para mi y mi familia gracias por tu ayuda que dios te siga dando esa forma adecuada de orientar a muchos laicos que se dedican al señor mediante la predicacion solo estare orando por ti con aprecio tu hermano en cristo fulton.

  9. alfonso castillo molina

    Muchas gracias mi brother Dios continue derramando misericordia en tu vida y la de tu obra abrazos alfonso llevare conmigo tus consejos gracias muchisimas gracias para tu conocimiento yo vivo en Brasilia ok

  10. jose gatica

    Gracias por todoas tus palabras. Y la forma de como esplicar.para dar una predica.Dios te Bendiga mucho y te guarde. Siempre amen.

  11. Hijita de Dios

    Si fuera posible… me gustaría contactarlo. Actualmente estoy organizando un material de estudios. reestructurando el material de un discipulado ya existente, modificando y haciendo algunos cambios. Y elaborando un nuevo discipulado por niveles. Este año 2012 muchas cosas serán diferentes en la congregación. Y quisiera conocer su opinión con respecto a algunos puntos en específicos y obtener alguna orientación. Gracias.

  12. Hijita de Dios

    Dios los bendiga, el material esta sencillo y fácil de comprender para cualquier persona, me gusto, es muy práctico. También leí la primera parte. Me ha gustado la metodología. Creo que hacerlo de esta forma es común (para los predicadores que desean dar buenas enseñanzas jeje), pues es triste que como Ministros se pretenda dejar todo al Espíritu Santo y sutilmente tapar la mediocridad de todo lo que “hacemos para Dios” sacando millones de razones que no son mas que excusas para no estudiar, prepararse y hacer las cosas correctamente y en orden. Aclaro que no soy Ministro, sin embargo he tenido mucha cercanía a muchos y no es un secreto que aun los pastores y los auto-nombrados pastores carecen de mucha formación y carácter,sin embargo, me gozo al ver ministros que dedican tiempo a formarse cada día mas para hacer las cosas con mayor excelencia a nuestro Dios. Y aprovecho la oportunidad para darle las gracias a ud por invertir de su tiempo al escribir y publicar este material para enseñar a quien pueda interesarle… Dios lo bediga. particularmente, Pienso que tomando en cuenta la finalidad de cada mensaje, la gracia del que predica, el llamado, el ministerio, la enseñanza que se quiere dar, el objetivo, etc la didáctica del mensaje puede cambiar mucho e incluso la preparación de la predicación. Y creo que algo muy interesante es como puede llegar una revelación o entendimiento profundo de una porción de la escritura, al igual que diversas ideas para elaborar un mensaje, o como Dios muestra la necesidad de Su pueblo y que por medio de la predicación este pueda ser edificado, restaurado, consolado, afirmado, etc. Y entre tantas cosas que podria decir… lo mas importante es mantenerse en comunión e intimidad. Jesús es nuestro maestro por excelencia. Bendiciones.

  13. Heribert Polo

    Oye que bn voy a poner en practicas sus concejos yo se que esto viene de parte de DIOS, quiero predicar la palabra siento ese deseo la palabra de DIOS,dice que todo tiene su tiempo yo se que este mens llego a mi meil no por casualidad por que no hay casualidades DIOS, les bendiga y les guarde…..

  14. Walther Aveiga

    Gracias amado Pastor Eliceo por sus orientaciones y consejos, me son de gran provecho, espero que muchas personas aprovechen sus conocimientos y riqueza espiritual. que el Señor lo bendiga grandemente

  15. Hola quiero decirle de corazon que quiero predicar la palabra de nuestro senor jesus es mi maximo sueno y se q lo voy ah lograr con la ayuda de usted

  16. William Barrios

    Hermano Eliseo, este tema me parece muy interesante, lo tomare en cuenta en mi próxima predicación.
    Muchas gracias. Que Dios te siga bendiciendo.

  17. Rudy Melendez

    Gracias por este tiempo que nos dedicas, para mejorar la obra de Dios, ya que cada dia se necesita llevar con mas claridad este mensaje maravilloso.

  18. Rudy Melendez

    Gracias hermano por esta bendición, el cual nos animas a seguir adelante, con cumpliendo el andatod enuestros Señor Jresucristo, Que el señor de Bendiga en el servcio que el Señor te ha enconmendado.

  19. MARIA BONILLA

    DIOS LE BENDIGA VARON POR DEJARSE USAR COMO CANAL DE BENDICION,… GRACIAS POR MANDARME ESTOS BALISOS COMENTARIOS, ESPERANDO RECIBIRLO SIENPRE…!!!

  20. Mayra Mera Loor

    No es necesario hacerlo tan largo el mensaje, lo importante es que el mensaje sea concreto y confirmado con los articulos de la biblia que el Señor le complemente. Bendiciones por su enseñanza

  21. Agradesco a Dios y a ustedes que se esfuerzan para que uno aprenda mas de como predicar, yo syo nuevo y me gustaria recibir en mi correo todo lo referente como predicar, me gustaria recibir algo del apocalipsis. todo es bueno si se refiere a lo de Dios. Gracias y Dios le bendiga.

  22. Creo realmente que me van a ser de mucha ayuda

  23. Alexis E. Matos

    Dios le Bendiga grandemente, ya me a tocado predicar la palabra en celulas y tiene razon no es facil preparar un tema por uno mismo, siempre necesitamos la guia del Espiritu santo. Pondré en practica su tecnica de predicacion una vez mas Dios le bendiga grandemente

  24. Anhelo desde lo mas profundo de mi corazon predicar la palabra de nuestro Señor Jesucristo en lugares tan lejanos como x ej:zambia,mozambique,en los lugares dnd no conocen a nuestro Padre ni cuan gde es su obra, .ese es mi mayor anhelo llevar el evangelio y mi corazon a esas personitas q no tienen un abrazo una palabra de amor ahi es dnd precisamente quiewro estar amen. Dios les bendiga ricamente

  25. Lidia Fiorillo

    Muy bueno, lo pondre en practica

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.