Toma El Tiempo Para La Preparación Del Mensaje (Parte 1)

Sin lugar a dudas, ésta es una de las partes más importantes para una buena predicación y de paso, es aquí donde regularmente fallamos, debido a que siempre andamos muy ocupados en varias cosas. En un artículo anterior, mencioné  la importancia de estar preparados a través de la Oración. Pero eso obviamente requiere también de tiempo.

Cuando hablamos de Preparar Una Predicación, El Tiempo suele convertirse en nuestro gran enemigo. Sin embargo, también podemos convertirlo en nuestro gran aliado si sabemos organizarlo de una manera adecuada. Y, si lo que queremos es ser Predicadores con éxito, no debemos caer en el grupo de aquellos que dicen: “bueno, a mí el Espíritu Santo me dice en el momento de estar en el pulpito que es lo que tengo que predicar”, lo cual es una simple excusa para no prepararse antes de Predicar la Palabra de Dios.

No quiero decir que eso no vaya a ocurrir en alguna oportunidad. Ahora bien, lo que el Espíritu Santo te va a traer a la hora que estés predicando, si estás dependiendo de él, es la Palabra de Dios,, la Biblia dice que él (El Espíritu) nos recordará todas las cosas, pero cuando habla de recordar habla de algo que tu y yo ya sabemos, La Palabra que ya está en nuestro corazón.

Pues de eso se trata este tema de hoy, de dedicar de un tiempo muy especial especialmente para, saber cuál es la necesidad del pueblo de Dios, y qué es lo que el Señor tiene para ellos a través de ti.

En esta oportunidad voy a llevarte de la mano, a que veamos algunos aspectos que pueden ayudarnos a, no solamente crear en nosotros una disciplina, sino que además estemos mejor preparados a la hora de predicar. Alguien me hizo en una ocasión la siguiente pregunta: Pero, ¿tiempo para qué?  Bien, pues veamos…

1.       Tiempo para investigar del tema acerca del cual vamos Predicar o Enseñar.  Ya sea que tengamos que hacer uso de un diccionario, ya sea bíblico o secular. No sé si ya te ha pasado alguna vez, la frustración que se siente cuando predicamos sin habernos preparado;  Por otro lado, la satisfacción que se siente cuando hemos dedicado tiempo para prepararnos. Es posible que tengamos que acudir a una biblioteca para investigar acerca del tema o para conocer lo que otros ya han hablado acerca del tema en particular. Además, tenemos que leer muchas veces el pasaje bíblico incluyendo el contexto inmediato para poder entenderle mejor, todo eso requiere de tiempo y dedicación.

2.       Tiempo Para Organizar Las Ideas.  Pueda que en el transcurso de la semana se nos ocurrieron ideas y las tengamos que anotar en nuestra libreta, que de hecho siempre te la recomiendo, y sabes, muchas de estas ideas, si no las mejores, nos vienen cuando estamos ya en nuestra cama ya para dormir, como también cuando despertamos antes de levantarnos. Pero hasta allí solo son ideas, falta que las organizamos y sean tomadas muy en cuenta a la hora que estemos preparando nuestro mensaje, como ya en el momento de nuestra predicación.

Hasta aquí, te he mencionado estos 2 puntos importantes en esta primera parte, NO dejes de leer la segunda parte…

El propósito de estos artículos es para que, Junto al ferviente deseo que nos mueve hacia la Predicación, vaya también consigo la enorme satisfacción de ver a nuestros oyentes, al pueblo de Dios siendo cada día totalmente edificado en sus vidas espirituales.   No te pierdas la Segunda parte

Que sigas Adelante Sirviendo Al Señor, además te sugiero que compartas con otros este artículo. Muchas Bendiciones!

Eliseo Díaz.

238 Comments

  1. fanny gutiérrez de murcia

    Mil y mil gracias, por su gran ayuda. El Dios y Padre Glorioso de Jesucristo derrame desde su trono más sabiduría, para ayudar a prepararnos en la gran y hermosa tarea.

  2. José Florencio Varela Espinoza

    Gracias hermano me han sido de mucha ayuda sus comentarios y le pido al Alto y sublime Dios que a usted tambien lo bendiga con toda su familia.
    Seguimos adelante y la verdadera fuente del conocimiento y el entendimiento nos la da el orar y ayunar para poder agradar a Dios y el día que nos llame a cuentas estemos sin mancha y sin arruga Dios le bendiga

  3. Santos G. Naquiche

    Gracias mi hermano por esta orientación ya que se trata de llegar al conocimiento de la palabra para mejorar nuestra enseñanza, que el Señor lo siga bendiciendo en su Ministerio.

  4. carmen uriza

    gracias por sus mensajes, me son de mucha bendicion, estare siempre a la espera de mas. Que Dios nuestro Señor, los bendiga hermanos.

  5. Bolivar mosquera

    Gracias por alimentar mi espiritu con todos esos articulos que Dios les bendiga con Mucha sabiduria

  6. Santos figueroa

    De mi parte pastor eliceo, le mando muchas bendiciones, que dios lo siga usando grandemente, gracias por sus ensenanzas por que me sirven de mucho para llevar la palabra de dios.

  7. juan castillo

    Buenas noches hermano que el señor te siga fluyendo de bendiciones,Me gustaría que me envíes textos bíblicos con su explicación,así como el señor dio la parábola del sembrador y la explico.gracias

  8. catalina santos de muñoz

    estoy en las primeras experiencias predicando. No era para mi una de las funciones dentro de la iglesia que esperaba, mas bien soy maestra dominical,pero debo obedecer y queria compartir esto con alguien ahora q investigo sobre la preparacion. Dios le bendiga.

  9. Gracias todo lo que aportas me ayuda cada dias mas a disciplinarme y dedicar el tiempo suficiente y necesario para orar y escudriñar la palabra con el fin de estar preparados para difundir la verdad como Jesucristo lo haria

  10. Dario Humberto Londoño Jimenez

    Pastor: Eliseo Diaz Cada dia me sorprende mas con sus comentarios que enriquecedores para nuestra enseñanza, realmente al hablar de tiempo tenemos una disculpa, pienso como dice la Biblia en eclesiastes hay tiempo para todo para sembrar para plantar etc.
    Tiempo si existe es la falta de organizar nuestro tiempo y los afanes del mundo que nos llevan a decir no tengo tiempo, cada dia lleva su propio afán.

  11. Willliam Delgado Jimenez

    excelente hermano sus consejos me han ayudado mucho a visualizar y a comprender la tarea difícil de preparar el sermón y el de predicar bendic

  12. carlos alberto valladares cisneros

    Hola pastor: Eliseo Díaz es una bendición para mi vida poder leer todos sus comentarios de como predicar el mensaje de salvación Dios bendiga su ministerio y a toda su familia un abrazo a la distancia soy de Perú.

  13. carlos alberto valladares cisneros

    Hola pastor: Eliseo Díaz es una bendición para mi vida poder leer todos sus comentariosde como predicar el mensaje de salvación Dios bendiga su ministerio y a toda su familia un abrazo a la distancia.

  14. ROSA MERCEDES BARRIOS ORTEGA

    Primera mente le doy la honra y la gloria a DIOS, por tener Ángeles como ustedes. he aprendido muchísimo de ustedes, por que siempre quiero servirle a DIOS predicando. le oro a JEHOVA DIOS para que me de sabiduría de predica por que no quiero estar sentada recibiendo, si no también dando Y estoy Ansiosa de esperar la segunda Parte de esta enseñanza. A un que no lo conozco TE QUIERO EN EL AMOR DE CRISTO

  15. ramiro Goicochea

    Muchas gracias Eliseo por todo tu material a sido de gran ayuda dios te siga bendiciendo.

  16. Buenos dias, muchas gracias por las recomendaciones que me da para aprender predicar, que. Dios lo bendiga

  17. DANILO BRIONES CASTRO

    Muchas gracias hermano Eliseo porqe estoy seguro que los objetivos que el señor tiene se estan cumpliendo con los conocientos que el leda para ayudar a todos los que deseamos que la palabra de Dios se predique día a día.

  18. gracias hermano por el apoyo, el material es excelente que Dios te bendiga.

  19. carlos mario morales marin

    exelente articulo mi estimado Eliseo siempre oportuno en tus comentarios Dios bendiga tu Talento y que lo sigas poniendo al servicio del pueblo de Dios que la pases bien gracias

  20. Roosevelt Bustos

    Gracias muy buenosmlos articulos vaya que me an ayudado

  21. JOSE LUIS ALAS RECINOS

    AGRADEZCO AL SEÑOR JESÚS POR EL TIEMPO QUE USTED DISPONE PARA AYUDARME EN MI TAREA PUES SIEMPRE TRATO DE SABER MAS DE ALGO Y ASÍ PODER COMPARTIRLO CON LOS DEMÁS RUEGO A DIOS LO SIGA LLENANDO DE CONOCIMIENTO PARA QUE SIGAMOS AYUDANDO A NUESTROS SEMEJANTES,PUES YO SOLO SOY UNA MANGUERA PARA QUE LOS PLANES DE DIOS LLEGUEN A MAS Y MAS ALMAS ,,BENDICIONES,,Y GRACIAS

  22. david santos

    Gracias hermano por tan valiosa ayuda, esto en realidad es una bendicion muy grande para nosotros que empezamos a predicar la palabra de Dios!!! De verdad muchas gracias y q Dios derrame muchas bendiciones en usted, familia y ministerio.

  23. raimundo beltran

    Que hermoso es CUNADO UN HERMANO COMO USTED INSPIRADO EN LA PALABRA LE REAFIRMA QUE TODO ESTO DE LA DE UNA PREDICACION U O COORDINACION DEPENDE MUCHO DE COMO NOS HAGAMOS EL TIEMPO PARA LA PREPARACION DE LO QUE VABOS A HACER, GRACIAS HERMANO POR SU APOLLO QUE DIOS DE PAZ LE BENDIGA A USTED Y FAMILIA

  24. fanny quiroga

    CRACIAS PASTOR POR LA AYUDA SOY NUEVA Y ME GUSTARIA APRENDER QUE EL SEÑOR LO BENDIGA MUCHO

  25. Gracias elizeo por todas esas bendiciónes

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.