Cómo Debo Prepararme Para Predicar

Ya sea que vayas a Predicar por primera vez o si ya eres un predicador experimentado, en más de una ocasión quizá te ha surgido esta interrogante: “Cómo Debo Prepararme Para Predicar”. En otras palabras, que pasos debo seguir, o por donde comienzo.

Muy a menudo me llegan estas preguntas acerca de Como Predicar y de Como debo Prepararme para Predicar.  Hoy voy a darte unos sencillos pero indispensables pasos para que te prepares de la mejor manera, ya sea espiritual y bíblicamente. Antes quiero decirte que si realmente lo que quieres y anhelas es ser un Predicador de la Palabra de Dios, debo ser muy honesto contigo: No es algo así de sencillo y que se deba tomar a la ligera, ésta es una tarea muy sagrada, por lo que requiere de Dedicación, Consagración y Entrega total al Señor. A continuación unos puntos que debes tomar muy en cuenta:

1. Créate un habito de estudiar la biblia por lo menos una hora diaria. No digas, ayy que aburrido!  Inténtalo, se que al principio se te va a ser un poco difícil pero necesitas hacerlo si lo que quieres es ser un Predicador de la Palabra de Dios.

2. Dedica tiempo para la Oración.. Oh, Dios. Cuanto quisiera hablarte de la oración pero no quiero extenderme tanto en este articulo. Pero sabes, Los Predicadores que siguen el modelo bíblico toman la oración muy seriamente. Ellos se saturan de oración al preparar su mensaje. Si quieres presentar el mensaje de Dios con poder, La oración debe permear tu vida. En los ministerios durante los tiempos bíblicos, la oración siempre jugó una función importante. Y desde esos días, la oración ha permanecido como suprema prioridad para los Predicadores.

3. Comienza Ya a preparar tu Predicación. En el artículo de Cómo Predicar Por Primera vez, hice mención de algunos aspectos importantes que no voy a repetir aquí, pero te recomiendo que lo leas. Pero además de los consejos que allí te doy, te recomiendo que seas muy selectivo a la hora de desarrollar tu biblioteca, con ello quiero decirte que si todavía no lo tienes, vas a necesitar por lo menos de un Diccionario Bíblico. Y no es mi intención hacer ninguna propaganda a ningún material en particular, se que hay muy buenos diccionarios en el mercado..  Es para la investigación del texto bíblico que vas a necesitar de este material.

4. Sé Tú mismo a la hora de Predicar. No le copies a nadie, no debes caer en el error de predicar un mensaje que escuchaste por ahí; si tú haces los pasos antes mencionados no vas a necesitar estar copiando a nadie, deja que Dios te use como solo él quiere hacerlo por medio de su Espíritu Santo!

***REPORTE GRATUITO: “Los 4 Elementos Fundamentales En La Predicación”.  Haz Clic Aquí y Descargalo AHORA

No te me desanimes, estos pasos antes mencionados son tan sencillos cuando los convertimos en hábitos en nuestra vida diaria. Lo que te recomiendo que debes hacer es lo siguiente: Imprime este articulo en papel, y este fin de semana antes de desayunar léelo detenidamente una y otra vez, luego comienza a dar el primer paso, es decir el punto uno y así sucesivamente.

Si al leer este articulo más de una vez, tienes una pregunta o quieres tomarte la molestia de dejarme un comentario no dudes en hacerlo, estaré agradecido.

Eliseo Diaz.

437 Comments

  1. Gracias por las instrucciones con la voluntad del señor las pondre en practica, se que si me esfuerzo estudiando la biblia crecere espiritualmente, Dios te continue bendiciendo hermano Eliseo

  2. Muchisimas gracias por su instruccion

  3. Hola..gracias les doy por su reporte..si supieran yo anhelo llevar la palbra del Dios a todo lugar;estoy pidiendo al señor k me use;solo tengo 18 años y pienso aveces k no lo lograre xk soy muy joven pero quiero hacerlo solo para agradar al señor “CADA CRISTIANO UN MISIONERO”ESO LO QUE LLEBO en mi corazon,y por eso yo soy “HIJA DE LAS MISIONES” necesito que me ayuden en oracion porfavor…mi nombre es “juli” muxas bendiciones…:)

  4. Gracias herm!! Dios hablándome!!!

  5. JUAN CARLOS CABEZAS

    QUE BENDICION AUNQUE NO SOY PREDICADOR ESPERO ALGUN DIA LLEGAR A SERLO CON LA AYUDA DE EL SEÑOR JESUCRISTO GRACIAS ESTA HA SIDO UNA GRAN HERRAMIENTA

  6. Alfonso Gambino

    Gracias a Dios que hombres como tú publiquen estos consejos para ayudar a otros.
    Dios te bendiga ricamente

  7. Amancio Castillo

    Dios te bendiga mi amado hermano. Elíseo. no tengo palabras preciosas como agradecerte el encontrarte en esta pagina. A Través de tu enseñanza, concejos, y recomendaciones.Todo lo recibo como un milagro de parte de Dios. Para mi vida Espiritual. AMEN.

  8. Gracias Eliseo, por su ayuda.
    con estos temas-estudios estoy aprendiendo mucho., pues mi mejor deseo y entusiasmo es el que algun dia Dios me de la oprtunidad de poder predicar la palabra., Dios lo ha puesto es esta obra en la cual muchos estamos siendo beneficiados., que Dios me lo guarde y me lo bendiga.
    ps: como se pueden vencer los nervios?

    • Saludos mi hermano Jaime. Yo no soy un experto en la Psicología ni en la Medicina, sin embargo te puedo hablar desde mi propia experiencia. Personalmente los he superado Enfrentandolos. Si, cuando hay algo que me causa nerviosismo, lo tomo como un reto, y ya en el momento es superado. En el otro blog, escribí un artículo relacionado a ese tema, de los Nervios en la Predicación, dale un vistazo, te lo recomiendo, sigue este enlace…https://tecnicasparapredicar.wordpress.com/2010/11/23/3-tecnicas-sencilla/

  9. Yovanny Rodriguez

    Gracias por esos consejos mi hermano, me estoy preparando leyendo la biblia que es palabra de DIOS porque quiero ser un buen predicador, y llevar el mensaje a todo aquel que lo necesite, muchas bendiciones y que el todo poderoso te fortalezca.

  10. Elinora Silvio

    Bendiciones, hermano Eliseo, gracias por su aporte, son de mucha importancia estos punto ya que con la ayuda de Dios y Usted, vamos aprender mucho para asi dar un buen mensaje, ya que tenemos poco tiempo en el cristianismo mi esposo y yo, seis años. Dios lo bendiga

  11. Gracias por sus recomendaciones y consejos. Que el Señor lo continue bendiciendo, y utilizandolo como instrumento para ayudar a los que necesitamos de sus orientaciones, sobre todo a los que estamos comenzando en este maravilloso y dificil camino. Desde un tiempo para acá mi lider me ha dicho para que yo predicara pero debo confesar que tenia temor por pensar que no podria hacerlo bien. He leido sus recomendaciones y ahora me preparo para mi primera predica. Gracias a Dios que lo ha sabido utilizar. Dios lo bendiga.

  12. John Jairo Torres

    Garcias por esos puntos, me gusta mucho predicar pero hay momentos que no se que hacer o como hacerlo

  13. Carlos Coronil Segura

    Como debo prepararme para leer mas la biblia, ya que soy un poco flojo y cada vez que busco leerla me da flojera. He tenido muchas luchas y le he fallado mucho a Dios y necesito ayuda espiritual para segrir avanzando.

  14. Carlos Humberto Aceituno

    Gracias hermano Eliseo tengo 2 anos y medio de ser cristiano y en todas mis Oraciones le pidido a mi padre celestial que me de el don de predicar y el momento a llegado. Me dijo mi pastor que Dios le habia manifestado que yo diera una predicacion y quiero Hacerlo con todo mi corazon, gracias por sus consejos
    atte Carlos Aceituno

  15. Gracias por sus comentarios hermano, estaré aprendiendo primeramente Dios con la ayuda de usted.

  16. Hermano nunca había entrado a esta pagina, dígame que hago

  17. Bendiciones hermano

  18. Anita Silupu Castillo

    Gracias hermano. Estoy muy animada por haber recibido este Tema Dispuesto a Sufrir Por La Predicación del Evangelio. Ya lo imprimí y lo voy a leer para llevarlo a la práctica.

  19. Julian Barrios

    Muy buenas tus tecnicas, me hacian falta tus comentarios. gracias

  20. Ruben Jimenez

    Hola hermano, que dios lo bendiga. Le comento que hace un año que estoy en el camino del Señor y me llené de bendiciones al cambiar mi vida por completo. Me gusto mucho su enseñanza siento el deseo de predicar el evangelio del Señor Jesuscristo.

  21. Edgar Aguilar

    Bendiciones hno, son de mucha importancia estos puntos y en verdad que le estoy pidiendo a Dios de todo corazon que ilumine mi espiritu, mi mente, para poder predicar, siento en mi corazon el de seo de ser un predicador y se que esto me va a ayudar. Dios le bendiga.

  22. Claudia Sommer

    Gracias x sus consejos son de mucha bendicion ….

  23. RAUL MENDOZA CHAVEZ

    Realmente los saludo en al amor de cristo, y de verdad los felicito por todo esto de verdad les pido que me manden todo lo referente a como predicar por primera vez. Por favor se lo pido en nombre de cristo jesus. Bendiciones

    • Saludos Hermano Raul. Es un gusto poder ayudarle. Además de Pedirle que siempre visite este blog, quiero pedirle que se suscriba al Boletín en el formulario de la derecha. De esa manera le estaremos enviando semanalmente material a su email de manera gratuita. Asi que Sea parte de esta Gran Familia! Saludos.

  24. BENDICIONES,QUERIDO ELISEO,Y GRACIAS POR SU APORTE,CON LA AYUDA DE DIOS Y A LA SUYA,VOY APRENDER MUCHO,ME GUSTA MUCHO PROFUNDIZAR SOBRE LOS TEXTOS BIBLICOS,ES COMO DESMENUZAR CADA PALABRA,ENCONTRAR LA RESPUESTA EN LO QUE BUSCO,Y PODER TRASMIRLA,PRIMERO ENTENDIENDO YO,Y QUE ME LLENE CON SU ESPIRITU SANTO,PARA QUE CUANDO HABRA MI BOCA,SOLO DE EL MENSAJE JUSTO,PARA CADA PERSONA.

  25. Gracias por permitir mi comentario yo tengo muchos deseos de predicar en 5 anos se me dio la oportunidad como 3 veces y no mas escuche algunos comentarios que se decia que no servia para predicar, no servia para dirigir las alabanzas y si se me hacía menos. esto fue siempre lo que mas me gusto hacer y hablarle a las personas de jesus. Pero eso me dañó y me fui para atras, y ahora me siento como opacada dentro de mi misma, ya no paso ni al altar a dar gracias por que siento que todo lo que voy a decir se me olvida. Disculpeme por tomar de su tiempo, ya soy una persona mayor tengo 55 anos tal ves para muchos son niñerías, pero senti el deseo de hcer esto por que muy dentro de mi esa fue mi mayor ilusion de predicar. No se cuando pusieron esta enzenanza, pero ahora el Senor me la dio. Gracias DIOSle Bendiga a usted y los suyos DE UNA MANERA MUY ESPECIAL POR DEJARSE USAR

    • Saludos Hna. Cecilia. Créamelo que me apena lo que le haya sucedido, sin embargo, Hoy le anímo a que se levante de nuevo, lo que cuenta es quien va a ser usted de ahora en adelante en Cristo Jesús.

      Los problemas de la edad, de la falta de educacion, y muchas otras cosas, solamente existen en nuestra mente. Así que de ahora en adelante: Comience poco a poco a Prepararse en el Señor, Dedique tiempo al estudio de la biblia, Busque al Señor en Oración y lo que es más importante: Haga lo que siempre quízo hacer “Predicar La Palabra de Dios”. Y si en la iglesia no le permiten o cualquier cosa, hay parques, hospitales etc, donde usted puede compartir la Palabra de Dios.
      Así que Adelante y Bendiciones!
      Eliseo Diaz.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.