Técnicas Para Predicar, Cómo Preparar la Conclusión Del Mensaje

Un día de estos estaba platicando con unos amigos acerca de lo que quizás a la mayoría de nosotros nos ha sucedido y es que anunciamos varias veces: “Ya me voy”,  y nunca nos vamos, y de tanto que lo repetimos y no nos vamos, la gente ya ni nos cree que nos vamos.

Cuando llegué a mi casa, me puse a meditar un rato acerca de la Predicación, y más, cuando se trata de La Conclusión Del Mensaje. Y es que muchas veces sucede esto en nuestras iglesias.  ¿No te has dado cuenta de esto alguna vez? Que el predicador dice: “Y para terminar”  “Bueno hermanos, con esto termino”  “Y por último” etc. y nunca que termina de predicar.

Claro, a lo mejor a mí también me ha sucedido, pero, ¿no te parece que este tipo de muletillas o expresiones le van restando la credibilidad al predicador?  Eh,  A poco a Ti te ha pasado también esto? Esa sonrisa me dice que Si.

Conclusión quiere decir: Finalizar, cerrar y callarse. Ojalá que como Predicadores entendamos esto. La Conclusión del Mensaje debe estar ligada directamente con el resultado que el Texto bíblico requiere de la audiencia. Es en ella donde:

1. Darás un Repaso o un Resumen de lo que fue el contenido del mensaje.

2. En la Conclusión es donde enfatizas la idea central del mensaje.

3. Es allí donde haces un llamado a tu público a obedecer el llamado de Dios a través del mensaje.

4. Es allí donde, cual Pastor, Animas, Consuelas o Edificas al Rebaño del Señor,, eso es maravilloso.

5. Y, lo que es tan importante, es allí donde haces el llamado a algún tipo de decisión de acuerdo con el mensaje que acaban de escuchar.

Antes de comenzar nuestra predicación, incluso durante nuestra preparación debemos preguntarnos: “Como resultado de este mensaje, ¿Qué cambios desea Dios en mi vida y en la vida de todos aquellos que me han de escuchar?”

Recuerda, “Cuando tú te vas a sentar después de haber predicado, se acabó”;  A lo mejor ya no habrá otra oportunidad, entonces, ¿Por qué no tomar el tiempo suficiente para preparar no solamente el cuerpo de nuestro mensaje sino también nuestra conclusión?

Recuerda:  ¿Cómo lograrás eso? Pues, preparándote. Así de sencillo. Es por ello que, cuando te hablé de “Aprender a Dominar Tu Tiempo En La Predicación” te mencioné de la importancia de decidir por anticipado cuanto tiempo vas a utilizar para tu mensaje.  No abandones la Conclusión para la espontaneidad del momento.

Y si por alguna razón le prometes a tu publico que ya vas a terminar en cinco minutos,, Ay Dios mío, que sean cinco minutos, CINCO (5).

Maneras de Concluir:

Las conclusiones más eficaces son tan variadas como los mensajes mismos, evitando así ser tan predecibles para tus oyentes. Como por ejemplo:

  • Una Anécdota que muestre la verdad en la vida real para tus oyentes.
  • Un llamado a la acción. Por ejemplo si predicaste acerca del amor, que ellos, tus oyentes se puedan visualizar demostrando el amor en su vida diaria.

Traza un Plan Claro para concluir, y no termines siendo como un avión que no puede aterrizar.

Si tomas en cuenta estos consejos de “Cómo Predicar La Palabra de Dios” sabiendo la importancia de La Conclusión del Mensaje, mi hermano, puedo asegurarte que este esfuerzo valdrá la pena. No permitas que nada te distraiga de tu Propósito, el Predicar El Evangelio de Jesucristo.

Te agradezco por tus comentarios.

Gracias

Eliseo Díaz.

125 Comments

  1. Guido Camaño

    Gracias por servir de nuestra ayuda

  2. YUDITH JIMENEZ

    Dios bendiga su vida muy buenos concejos

  3. Ernéus Donley Thélemaque

    Lucas11:24
    Como preparar el

  4. oralia Garcia

    exelentes todos sus comentarios y muy edificantes realmente nesesarios no todos tenemos suficiente conososimiento y co estas alludas realmente se hace mas sencillo, gracias Dios lo siga usando en gran manera bendiciones

  5. me parece excelente la reflexión en cuanto a la conclusión. es muy importante aporte y lo tomare en cuenta, gracias y que DIOS le siga bendiciendo.

  6. Leopoldo Gonzalez

    Que el Sr.lo siga usando hno.Eliseo es de mucha bendicion para los qe qeremos iniciar a predicar la palabra de DIOS..DIOS LO SIGA BENDICIENDO A USTED Y A SUCH FAMILIA. AMEN AMEN AMEN

  7. alejandro lopez

    dios los bendiga

  8. Dios bendiga soy una mujer muy timida y mi deseo es poder predicar el evangelio de nuestro señor jesucristo megustaria que si pudiera dare unas ideas para como poder predicar seleareglo ara raro pero mi esposo predica pero no me atrebo a pedir le que me enseñe el pasa muy ocupado en su trabajo secular y luego biene a estudiar para predicar y poreso no meatrebo adesirles que me enseñe bueno espero resibir contestacion Dios bendiga y gracias por sus estudios son de bendiciones

  9. Fermin Rodriguez

    Dios le bendiga mi hermano solo quería darle las gracias por su excelente trabajo, que me ha enviado ha sido de gran ayuda.

  10. Hno.bendiciones que Dios lo siga usando cada día,en verdad es muy cierto lo que Ud, dice sobre la conclucion,pues yo soy uno de ellos que siempre digo con esto termino y la verdad que no son nada respetuoso a el pueblo,gracias voy a esforzarme por arreglar eso.gracias y bendiciones.

  11. Alberto Hernandez Herrera

    muchas gracias es de gran ayuda!

  12. SERGIO ARMAZA

    Muchas gracias por los consejos.

  13. Dios le bendiga pastor,lo felicito por todas estas ensenanzas son de mucha ayuda,ya que muchos podemos prepararnos mejor,y asi edificar al pueblo de Dios con mas responsabilidad,gracias y bendiciones.

  14. Felicidades
    Por las enseñanzas de mejorar la Predica
    O el mensaje que DIOS muestra Gracias
    me gustaría me diga
    Nos puede dar un ejemplo de como despedirse
    Cuando das el mensaje gracias

  15. Santos sorto

    Dios le bendiga hno Eliseo, Mi mejor deseo es q sigamos trabajando en lo q Dios nos ha encomiendado para su buena hobra y a siendo asi su persona sigue siendo de mucha bendicion para muchas personas q anhelamos predicar el evangelio con proposito, diseño y bases principales como un fundamento de nuestro señor jesucristo bendiciones siervo

  16. que el señor le bendiga y aumente cada día mas la sabiduría espiritual y cuide de su caminar y le guarde junto a su familia gracias por los estudios y compartir con los que amamos al señor

  17. adela zelaya

    Bendiciones mi deseo es q dios lo siga usando que le de mucha saviduria para q nis pueda seguir ayudando en nuestra vida en el ministerio

  18. marco vinicio valdez

    Excelente ayuda.Estaba orando hace una hora,para que el santo espiritu de Dios me ministre,pues mañana dare mi cuarto sermon en la iglesia que acabamos de plantar aqui en los mochis sinaloa,mexico.estamos empezando en todo,carecemos de mucho,pero nos sobra Fe,gozo y sueños.Yo como pastor principal,no tengo mucha experiencia predicando,pero si me encanta el conocimiento de la palabra y tengo el don de maestro,pero le pido a Dios que me capacite como un util predicador y estos articulos que publicas son la perla preciosa para mi.Gracias que YHWH te siga bendiciendo en salud,paz y conocimiento.Que sigas siendo la respuesta a las oraciones de muchos en este reino hermoso.Fue grozo encontrarte como respuesta a mi oracion.Quedo a tus ordenes..Marco Vinicio futuro gran pastor,de un futuro gran rebaño.

  19. Gracias hermano Eliseo Díaz por darnos esos consejos que tanto lo necesitamos, ya que estamos viviendo tiempos finales, ya todo se está cumpliendo ya han comenzado a matar a muchos cristianos en varios países y esto va en aumento y así como comenzaron las pandillas esto va ploriferando pero debemos seguir hacia la meta. Dios le bendiga abundantemente, le agradezco. Atentamente, Gabriel Chávez

  20. ZULEMA MERA

    BELLO, LO TOMARE MUCO EN CUENTA, DIOS LO BENDIGA

  21. Súper bueno agradesido de este tremendo temas

  22. Muchas gracias mi hermano por sus consejos que Dios los bendiga mucho y los siga usando para la gloria de Dios.
    Me han ayudado mucho sus consejos, bendiciones.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.