Cómo Debo Prepararme Para Predicar

Ya sea que vayas a Predicar por primera vez o si ya eres un predicador experimentado, en más de una ocasión quizá te ha surgido esta interrogante: “Cómo Debo Prepararme Para Predicar”. En otras palabras, que pasos debo seguir, o por donde comienzo.

Muy a menudo me llegan estas preguntas acerca de Como Predicar y de Como debo Prepararme para Predicar.  Hoy voy a darte unos sencillos pero indispensables pasos para que te prepares de la mejor manera, ya sea espiritual y bíblicamente. Antes quiero decirte que si realmente lo que quieres y anhelas es ser un Predicador de la Palabra de Dios, debo ser muy honesto contigo: No es algo así de sencillo y que se deba tomar a la ligera, ésta es una tarea muy sagrada, por lo que requiere de Dedicación, Consagración y Entrega total al Señor. A continuación unos puntos que debes tomar muy en cuenta:

1. Créate un habito de estudiar la biblia por lo menos una hora diaria. No digas, ayy que aburrido!  Inténtalo, se que al principio se te va a ser un poco difícil pero necesitas hacerlo si lo que quieres es ser un Predicador de la Palabra de Dios.

2. Dedica tiempo para la Oración.. Oh, Dios. Cuanto quisiera hablarte de la oración pero no quiero extenderme tanto en este articulo. Pero sabes, Los Predicadores que siguen el modelo bíblico toman la oración muy seriamente. Ellos se saturan de oración al preparar su mensaje. Si quieres presentar el mensaje de Dios con poder, La oración debe permear tu vida. En los ministerios durante los tiempos bíblicos, la oración siempre jugó una función importante. Y desde esos días, la oración ha permanecido como suprema prioridad para los Predicadores.

3. Comienza Ya a preparar tu Predicación. En el artículo de Cómo Predicar Por Primera vez, hice mención de algunos aspectos importantes que no voy a repetir aquí, pero te recomiendo que lo leas. Pero además de los consejos que allí te doy, te recomiendo que seas muy selectivo a la hora de desarrollar tu biblioteca, con ello quiero decirte que si todavía no lo tienes, vas a necesitar por lo menos de un Diccionario Bíblico. Y no es mi intención hacer ninguna propaganda a ningún material en particular, se que hay muy buenos diccionarios en el mercado..  Es para la investigación del texto bíblico que vas a necesitar de este material.

4. Sé Tú mismo a la hora de Predicar. No le copies a nadie, no debes caer en el error de predicar un mensaje que escuchaste por ahí; si tú haces los pasos antes mencionados no vas a necesitar estar copiando a nadie, deja que Dios te use como solo él quiere hacerlo por medio de su Espíritu Santo!

***REPORTE GRATUITO: “Los 4 Elementos Fundamentales En La Predicación”.  Haz Clic Aquí y Descargalo AHORA

No te me desanimes, estos pasos antes mencionados son tan sencillos cuando los convertimos en hábitos en nuestra vida diaria. Lo que te recomiendo que debes hacer es lo siguiente: Imprime este articulo en papel, y este fin de semana antes de desayunar léelo detenidamente una y otra vez, luego comienza a dar el primer paso, es decir el punto uno y así sucesivamente.

Si al leer este articulo más de una vez, tienes una pregunta o quieres tomarte la molestia de dejarme un comentario no dudes en hacerlo, estaré agradecido.

Eliseo Diaz.

437 Comments

  1. Bendiciones es verdad lo que esta en aprendizaje soy nuevo y quiero aprender pero me puede explicar como se escudriña la biblia por favor hermano DIOS LO BENDIGA

  2. es muy bueno te doy las gracias por esto

  3. Hola amigo Dios te bendiga solo quisiera preguntarte como es que se debe leer la biblia o por que libro se debe de empezar cuando recién te haz convertido al señor.
    Bendiciones

  4. Gracias por sus consejos hermano serán de mucha ayuda

  5. Bendiciones es de gran utilidad y una herramienta para los que estamos deseosos y queremos ser parte de llevar las nuevas nuevas del Señor. Que el Señor siga bendiciendo.

  6. Grisel Mendez

    DLB Hrn soy Herman Grisel I mi anhelo es ser Evangelista ahora le sirvo a un Dios maravilloso, Evangeliso, i estoy en theologia i por último soy Chaplain de los USA soy muy bendecida Gracias a
    Dios. Quiero que me aconseja usted!

    Gracias 😊

  7. Sara santos

    Dlb,Estos consejos son muy edificantes a mi vida como prerdicadora de la palabra de Dios.A veves me pregunto si realmente ese es mi llamado ,me siento miy merviosa y a veces los nervios me traicionan.Gracoas por su ayuda.

  8. Magaly silva

    Hola bendiciones soy estudiante de la palabra..no he podido baustizarme porque vivo en concubinato con mi pareja que también asiste a los estudios bíblico recién…yo voy para tres años en la doctrina! Soy comunicadora social…me gusta hablar mucha y mas por medio de comunicación….hace un año escuche una voz audible que me dijo prepararé rápido y respondí impresionada Que? Y me repitió nuevamente prepararé rápido, salte de la cama y agarré la biblia cuando la abrí lo primero que leí fue II CORINTIO CAP 9 Y CAP 10 EN ESOS CAP HABLA DE LA PREPARACION Y EVANGELIZACION…Y ayer en la iglesia el espíritu santo a través de un predicador que vino de argentina me puso la mano en la cabeza y me dijo Tengo un ministerio para ti…te voy a llevar de nación en nación y voy a financiar tus viajes, no te va a faltar nunca nada porque yo soy el que te provee y sustenta, ponte a la orden con los pastore! En mi vida nunca pensé ser predicadora! Siempre he soñado ser conferencista en el área de motivación y crecimiento personal, de hecho he realizado programas radiales en esa materia….pero como predicadora de la palabra de Dios nunca! Que me aconseja?…

    • Eliseo Diaz

      Saludos hermana Magaly.
      Me alegra su anhelo de servirle al Señor. Y lo que yo creo, es que Dios usa nuestras capacidades o nuestras habilidades para su servicio. Si usted es una persona que se ha preparado para ser conferencista en cualquier área de la vida, Dios puede usarla para que por ese medio usted pueda compartir la Palabra con otros. Lo importante aquí es que usted se prepare, tanto espiritualmente con el Señor, pero también en lo que usted desea desarrollarse.
      Que Dios la guíe de acuerdo a su voluntad. Bendiciones!

      • Miguel Angel

        Gracias Hno Eliseo batalló un poco para predicar tengo una pequeña célula aproximadamente de 12 personas y siento pero sus enseñanzas son de grande animo Dios le bendiga y que La Paz de Jesucristo sea en su corazon

  9. Muchas gracias por su aporte. Esta tarea no es nada facil Dios lo continue prosperando.

  10. Hija de Dios

    Bendiciones para todos!

    Recuerdo la primera vez que mi Pastor me dijo que llevaría el mensaje, empecé a orar y ayunar dos semanas antes y le pedí a Dios me diera un texto Bíblico para predicar y aunque a algunos les parezca una mentira, una buena mañana me desperté repitiendo II de Corintios 5:17, fue una experiencia increible y ese fue mi primer mensaje en la Casa de Dios. Asi que yo les aconsejo, orar mucho, hacer ayuno y sobre todo tener el deseo firme de hacer la voluntad de Dios. Lo demás vendrá por añadadura.

  11. ROGELIO JARA SARANGO

    Pastor Eliceo que Dios me lo bendiga, es un gusto leer los comentarios que Usted hace.
    Son de muchas bendición para mi vida, y espero que me siga enseñando por que son palabras que llena mi corazón.
    Que Dios me lo bendiga grandemente, todos los días de, hasta que Cristo venga. lo amo mucho en el Señor.

  12. Dios le bendiga, agradezco esta ayuda que entrega, me llega justo en un momento en donde debo reencontrarme con Dios, ya que hace un tiempo, fui una herramienta útil en las manos de Dios, y ahora estoy en una nueva iglesia donde debo comemzar desde cero, y lo que más anhelo en mi corazón, es volver a predicar la palabra del Dios altísimo…Dios le siga bendiciendo.

  13. Varón muchas bendiciones para su vida y su familia es de gran bendición varón que nos ayude a principiantes como yo solo quiero aserle una pregunta como preparo un mensaje que pasos debo seguir

  14. Enyeli Graciani

    Dios lo Bendiga Gracias por sus Consejo se que van hacer de gran Ayuda Bendiciones

  15. Gracias por sus consejos muy buenos y de mucha ayuda.
    Dios le bendiga mucho.

  16. yilma montero

    Cada consejo que e leido me es interesante, es por eso que devo llevarlo a la practica, ya que el miedo escénico es lo que me saca de control, y se me a hecho dificil pararme en el pulpito a dar el mensaje, y de paso en dos semanas me toca aperturar el servicio junto con mi esposo y me da temor de no hacerlo bien, no quiero quedarle mar a mi Dios.

    Solo le pido a el espiritu santo que se manifieste ese día, y si es ese el llamado que el Señor me a hecho, que sea el quien me capasite a traves de sus consejos que van hacer de gran ayuda para mi crecimiento, gracias Dios lo bendiga con mucho Amor y Paz.

  17. Jinel Rivera

    Muy buenas herramientas para nosotros los principiantes con el ahnelo de llevar la palabra de Dios .

  18. El llamado a este ministerio a sido con mas fuerzas en este ultimo mes, pero junto con ello un hambre de conocimiento Y aprender mas acerca de este ministerio y no es tanto dentro la misma iglesia, sino fuera de ella y junto a ello es el contar de las maravillas de Dios y su poder tarnsfomador que opero en mi y que aun continua tratando en mi y no por mi, sino hacer ver a todos que Jesucristo es real

  19. El llamado a este ministerio a sido con mas fuerzas en este ultimo mes, pero junto con ello un hambre de conocimiento Y aprender mas acerca de este ministerio y no es tanto dentro la misma iglesia, sino fuera de ella y junto a ello es el contar de las maravillas de Dios y su poder tarnsfomador que opero en mi y que aun continua tratando en mi

  20. Dios me dijo que seré pastor como empezar a hacer su obra si no se nada ayuda encerio quiero servirle pero aveces fallo

  21. desde hace unos anos siento este llamado y no tan solo para hacerlo,con la iglesia si no predicar la palabra de Dios en todo lugar pero lo quiero hacer con respecto y con la ayuda del espiritu santo.siento hambre de aprender mas de mi padre celestial.de conoserlo y de saber mas de el.para que yo sepa recomendarlo al mundo presentarlo.ser su enbajadora en la tierra.si sabe a donde puedo adquirir material que me pueda ayudar.por favor se lo voy agradeser.muchas gracias y Dios los bendiga a todos los que estamos en este sentir

  22. David reyes

    Gracias fue de Gran ayuda

  23. leyda Hernandez

    Buenas noche, El Señor le bendiga y gracias por las herramienta que nos enseña como desarrollar una predica con la bendición de Dios; que las bendiciones del Altísimo se sigan derramando sobre su vida para seguir recibiendo de ud nuevas enseñanzas. Feliz noche!

  24. Alfredo Moran

    Hola baron de Dios yo la verdad no se cual es mi llamado pero si me intereza llevar la palbra de Dios y deceo de corazon usted me instruya por ese caminar grasias DLB

  25. Bendiciones, primero le doy muchas Gracias a Papito Dios por lo aprendido, gracias a Ud por aclarar muchas preguntas sobre el tema tan importante se que esta pagina es y sera de Bendición para muchas personas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.